domingo, 2 de octubre de 2011

ZRAM, incrementando la performance de Linux


Una de las características de elementaryOS, la distribución de Elementary Project basada en Ubuntu, es, no sólo su apariencia y utilización de herramientas propias, sino también la búsqueda constante de la optimización y velocidad.
En esa búsqueda, uno de los desarrolladores y empaquetadores de eOS,Sergey Davidoff, se topó con un proyecto llamado «compache» que lo que hace es crear bloques basados en nuestra RAM para que funcionen como Swap, pero comprimido y almacenado en la memoria RAM, de esta forma se logra incrementar la velocidad I/O y la cantidad de memoria disponible antes de que el sistema comience a utilizar la SWAP.
compcache luego fue reescrito y rebautizado como zRam y ahora se encuentra integrado en el kernel de forma NO oficial.
De momento no se encuentra habilitado oficialmente en las versiones de desarrollo de eOS “Luna” ya que no se han terminado las pruebas sobre procesadores Atom con discos SSDs ya que se desconoce si será útil o no. Sí es útil en el caso de contar con PCs “viejas”, netbook o máquinas de pocos recursos.
He decidido probarlo, y el resultado en mi PC de escritorio con un quad-core y 2 GiB de RAM ha sido fantastico. En lugar de freezarse luego de exigir al máximo la RAM, el sistema se seguía comportando como si nada. No he notado diferencia alguna. Funciona como si se le hubiera agregado más RAM. Además, he tenido el mismo resultado en una laptop de 6 años de antigüedad(Pentium M y 1 GiB de RAM). Sólo he modificado el script para que automáticamente detecte la cantidad de memoria RAM en nuestro sistema y haga lo propio dependiendo de la cantidad de CPUso core del micro. Empaquetado y disponible vía PPA.
- Sergey Davidoff

Instalación.

Los usuarios de Ubuntu y distribuciones con pleno soporte para PPA, sólo pueden pegar estos comandos en la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram
sudo apt-get update
sudo apt-get install zramswap-enabler
Esto nos instalará el kernel 2.6.38.11 en Ubuntu Natty. También disponible para Ubuntu 11.10.
O bien, simplemente descargamos el .deb y lo instalamos.
Si no tenemos soporte para PPA o no usamos Ubuntu, podemos descargar el tar.gz desde acá, o explorar el código desde el BZR.
ATENCIÓN:  Este es un Script que funciona con Upstart, y vamos a necesitar de él. Además deberemos colocar el archivo “zramswap.conf” dentro de /etc/init y luego iniciarlo con sudo start zramswap.
Lo dicho, requiere de Upstart, algunos distribuciones como Fedora 15, Mandriva 2011,openSUSE, etc. utilizan systemd.
Llevo unas cuantas horas probándolo y todo corre perfecto. He notado que el tamaño de mi SWAP se ha incrementado hasta 5.5 GiB y como este nuevo espacio virtual se aloja en la RAM, no sólo es volátil, sino que es mucho más rápido.
Fuente, Web Upd8

No hay comentarios: